martes, 24 de septiembre de 2013

Una esvástica sobre el Bidasoa

Ayer se estrenó en el Zinemaldia la película documental "Una esvástica sobre el Bidasoa". Trata sobre la presencia nazi y su interés en el País Vasco durante la ocupación de la II Guerra Mundial. Muy recomendable e interesante donde aparecen testimonios de familiares y de quienes lo vivieron en primera persona.


Hasta hace pocos años la presencia y convivencia de los nazis en San Sebastián durante la II guerra no era muy conocida. El libro libro 'Gipuzkoa, 1940' de Ramón Barea nos descubrió todo un testimonio gráfico histórico con fotos espectaculares de esvásticas en la Avenida de la Libertad (foto), en la sala de baile de La Perla, Himmler en el Club Naútico y pasando revista a las tropas en la Pz. de Guipuzcoa...

(Consulado Nazi en San Sebastián)

Tras la capitulación francesa de 1940, el Ejército alemán ocupó toda la franja sur de Francia a lo largo de la frontera española. Pueblos como Biarritz, Lekeitio y sobre todo San Sebastián se convirtieron en un remanso de paz, al que los oficiales y dirigentes nazis viajaban con asiduidad para alejarse de las turbulencias de la guerra.

 Terrazas en San Sebastián y reuniones del partido nazi La Perla




No hay comentarios: