jueves, 25 de febrero de 2016

Detectadas ondas gravitacionales por primera vez el 14/9/2015


¿Por qué es importante?


Aunque hay muchas razones. Un montón. Pero la principal es que las ondas gravitacionales son la única forma de conocer lo que pasó en los primeros momentos tras el Big Bang. Y quien dice 'primeros momentos', dice los primeros 400 o 500 mil años de vida del universo. Se calcula que durante estos años, la densidad de la materia en expansión era tal que la luz no podía 'escapar' de ella. Es decir, la luz estaba 'confinada dentro' de la materia, como lo está ahora dentro de los frigoríficos. Es por eso (porque no hay luz de aquella época) por lo que no podemos ver el nacimiento del espacio-tiempo.
En cambio, la gravedad y sus ondas comenzaron desde el minuto uno. En cierta manera y aunque no es exacto, es como si el Big Bang hubiera mandado mensajes-en-una-botella utilizando las ondas-olas que provocó en el estaque espacio-temporal. Si somos capaces de localizar esas olas, podremos recopilar todos esos mensajes y comprender cómo fueron los primeros pasos del universo. 


2 comentarios:

Mikel Serrano dijo...

http://www.xlsemanal.com/conocer/ciencia/20171126/kip-thorne-todo-esto-empezo-porque-me-aposte-con-stephen-hawking-una-suscripcion-a-penthouse.html

Mikel Serrano dijo...

https://lafisicadelgrel.blogspot.com.es/2017/10/ondas-gravitacionales-y-dimensiones.html