martes, 26 de abril de 2016

#Sharings: no más comisiones para Airbnb, BlaBlaCar y demás

Hace pocos días se ha lanzado la primera versión de la plataforma Sharings. 

Sharings te permite ofrecer o demandar alojamiento, intercambiar apartamento, un viaje en coche, o cualquier objeto (una bicicleta, un libro, una mesa, etc) o servicio (clases de idiomas, ayuda para instalar un software, etc). Consumo colaborativo. Sharings es la navaja suiza del compartir. Un remplazo libre y distribuido a servicios centralizados como Couchsurfing, Airbnb y BlaBlaCar. La ventaja es una infraestructura distribuida, mucho más resiliente y controlada por sus usuarios.

https://lamatriz.org/sharings/directory


Servicios centralizados como Airbnb y BlaBlaCar han destruido el significado del «compartir». Han desarrollado su modelo de negocio sobre la intermediación y puesto precio a cualquier intercambio que se desarrolle en sus plataformas. Al respecto te puede interesar también leer por qué Neal Gorenflo, uno de los padres del concepto de economía colaborativa denuncia los modelos de negocio tipo "Estrella de la Muerte" como Uber, Airnbnb,...


Sharings ofrece ya una alternativa a bibliotecas, escuelas, clubes scouts o comunidades de vecinos que deseen interconectarse y empezar a compartir sin tener que pagar comisiones a empresas u otros intermediarios. Para entrar en Sharings tienes que ir a la siguiente dirección:


y abrir un usuario en La Matriz. La Matriz es un nodo indiano de GNU-Social, una red distribuida de servidores dedicados a experimentar nuevas formas de conversar y compartir sin depender de una empresa o un nodo centralizador. El deseo de sociabilizar y conectar unos con otros hace visible el hecho de que todos estos sistemas y webs no son redes sociales en si mismas sino herramientas que, como los servicios de mensajería instantánea y el correo, son usados por redes sociales, es decir, redes de personas. Así vemos que GNU social es una herramienta libre para la interconexión y comunicación usada por diferentes redes sociales.

 4XI8g6x.jpg

1 comentario:

Mikel dijo...

https://lasindias.com/ni-uber-airbnb-ni-platform-cooperativism-el-futuro-es-una-sharing-economy-libre-gratuita-y-distribuida