miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sobre el aprendizaje y los nuevos paradigmas."If you start a band you'll never get a job"

Este verano me decidí a mejorar mi nivel de inglés. Mi sorpresa ha sido comprobar que en una academia tradicional y de prestigio a la que asisto la metodología sigue siendo la misma que hace 30 años cuando estudiaba en el colegio: lecciones de gramática utilizando temas más o menos recurrentes, ejercicios, deberes, las clásicas dinámicas de práctica verbal en clase... Es decir, todo bastante aburrido y pesado.

Últimamente yo había tomado una decisión en mi vida: no estudiar nada que no me satisfaga plenamente y que no me divierta en cada momento que dedique a su estudio.

Me preguntaba: ¿No se ha innovado nada en la metodología de enseñanza de los idiomas?. Porque en otras materias como la música por ejemplo yo mismo he constatado que sí.

Un buen amigo mío profesor de idiomas opinaba al tratar con él este asunto que aunque por supuesto hay dinámicas y metodologías novedosas, distintas a las tradicionales y además con demostrado éxito, ocurre sin embargo que en la mayoría de los casos son los propios alumnos, o los padres de ellos si son niños, los que no quieren que se empleen. Bien por miedo o desconocimiento ante lo nuevo y distinto. Me lo creo.


Por otra parte y hablando precisamente de música, mi otra sorpresa fue en una clase cuando nos entregaron la hoja que adjunto para practicar sus ejercicios. No pude menos que sonreirme un poco antes de indignarme. Atención sobre todo al ejercicio en la mitad de la hoja:




"...If you start a band you'll never get a job...".

Creo que sobran los comentarios.

Al igual que los referentes a la cuestiones de género e igualdad que ahora tanto se intentan vigilar en los textos de enseñanza, éste del ejemplo es otro de tantos mensajes tópicos e "inocentes" que leemos en nuestros libros de texto y van conformando una realidad mental que se traduce en comportamientos y roles sociales.


Para terminar este video TED sobre aprendizaje y nuevos paradigmas. Aunque tiene ya un par de años creo que sigue perfectamente vigente.

No hay comentarios: